La Reina de Los Ángeles de Alajar  

Romería de La Reina de Los Ángeles - ALAJAR (Huelva)

Como muchas otras imágenes, la Reina de Los Ángeles fue encontrada por un pastor. Víctor cuidaba de sus ovejas en la montaña de la Peña de Alájar cuando encontró la imagen, que según la tradición confundió con una muñeca. Por fin comprendió que no lo era, ya que volvía una y otra vez al lugar donde la encontró y pidió que le construyera un santuario.

La romería tal como se hace ahora, recibiendo a las Hermandades filiales data del año 1966. Hay hermandades filiales en Alacena, Galaroza, Fuenteheridos, Linares, Nerva, Sevilla, Castaño del Robledo y Santa Ana.

La romería tiene dos días, el 7 y el 8 de septiembre. El día 7 de Septiembre conocido como el día del “Poleo”. Parece ser que "Poleo" viene de espolear a los caballos en la subida desde el pueblo hacía Alájar. Se sale a las 11 de la mañana con preámbulo de un cohete desde la plaza del pueblo, con los sones de la banda de música. A esta romería van las Autoridades del pueblo, Hermandad de Alájar, Clero y pueblo y representa la toma del Real de la Peña por parte del pueblo ante la desamortización de Mendizábal. Se le ofrece en la peña a la Virgen todos los productos que nacen de la Sierra. Por la noche se realiza el Rosario por el Real de la Peña y seguidamente se realiza una gran exhibición de fuegos artificiales que le ofrece la hermandad a la Reina de los Ángeles.

Se realiza temprano la salida de la romería del día 8 desde la capilla próxima a la Iglesia de San Marcos. El camino es muy espectacular, acompañado de jinetes a caballo, el Simpecado y carretas. En el camino se hacen paradas intermitentes para cantar la Salve con la Hermandad de Sevilla. Ya en la Peña se recibe a todas la hermandades filiales y seguidamente se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, seguida de Vivas a la Patrona de la Sierra, seguida de una solemne Misa.

Por la tarde es el momento del regreso a casa en donde se destaca la Salve que se reza con la Hermandad de Nerva y la entrada en la localidad amenizado con el tamboril y con una lluvia de cohetes.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Montaña de La Peña Romería camino de La Peña
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen en andas
Capilla
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Carretas en La Peña
La Virgen en su carreta
 
 
 
   
Web Lasromerias.com