Imagen parcial de San Sebastián en Alfacar  

Romería de San Sebastián - ALFACAR (Granada)

Esta fiesta fue instaurada en Alfacar a finales del siglo XIX por un grupo de combatientes de la Guerra de Cuba, que decidieron ponerse bajo la advocación del Santo Guerrero a fin de que les permitiese volver sanos y salvos a su tierra. Actualmente es el Ayuntamiento quien organiza los festejos y no los mozos como antaño.

La semana anterior a la celebración el gentío acompañado de las autoridades religiosas y municipales, y seguidos de la Banda de Música Municipal, trasladan al Santo desde la ermita de San Sebastián, situada en las proximidades del cementerio hasta el barrio de Las Canteras, donde en la ermita allí situada, tiene lugar un acto litúrgico. A continuación es trasladado a la Iglesia Parroquial. El domingo de fiesta, tras la procesión del Santo, que realiza su recorrido por la parte antigua del pueblo, es llevado de nuevo a su ermita donde permanecerá hasta el próximo año.

La Ermita de San Sebastián se construyó en el año 1899. Está situada encima de una pequeña colina al pie de la Vista panorámica de Alfacar a unos 200 metros de la entrada del pueblo.

En su interior acoge la imagen de San Sebastián que permanece allí durante todo el año, y sólo es sacada de su ermita para la procesión el día de su festividad, el 20 de enero. En el año 1994, esta ermita fue objeto de diversas obras de rehabilitación y conservación, promovidas por el Ayuntamiento de Alfacar, los hermanos de las diferentes cofradías que existen en la parroquia y el artista de origen alfacareño Francisco Javier Marín Marín, quien pintó el fresco del altar.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de San Sebastián en un alto de Alfacar, a 200 metros del pueblo Interior de la ermita de San Sebastián con los frescos pintados pro Francisco Javier Marín en 1994
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de La Asunción en Alfacar
Interior de la Iglesia parroquial de La Asunción en Alfacar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com