Imagen de San Juan Bautista en Alhaurín  

Romería de San Juan - ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)

San Juan Bautista es el patrono del verano en Alhaurín de la Torre. La romería en su honor se celebra el domingo siguiente al 24 de junio, como parte de la feria del santo. Por la mañana se celebra una misa multitudinaria en la parroquia de San Sebastián. Parte a continuación una comitiva de carrozas engalanadas. La primera es la de San Juan Bautista, tirada por dos bueyes. El destino es el pinar que dista 4 kilómetros del pueblo.

Mientras dura la peregrinación hay comida y bebida para todos. Para alcanzar el pinar y la explanada donde se celebran los oficios, se pasa por el camino del Arroyo. Además de los romeros que acompañan al santo a pie o a caballo, miles de devotos aguardan en la explanada del pinar a que llegue San Juan.

Se suceden en la explanada carreras de cintas a caballo, actuaciones musicales, concursos de paellas y premio a la carreta mejor adornada. El Ayuntamiento invita a sardinas asadas y algunas empresas ponen bebidas y otros platos.

Después del encuentro en la explanada se puede disfrutar de un festival de cante flamenco en las instalaciones del polideportivo municipal. La semana de San Juan tiene además de ésta romería diversos actos de feria, con concurso gastronómico, el mencionado festival de cante, casetas, atracciones, conciertos, exhibiciones de arte ecuestre, actividades deportivas, pasacalles, fuegos artificiales, bandas de música, bailes por verdiales, espectáculos taurinos... y como broche final la misa y la procesión popular del patrón por las calles de Alhaurín.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Alhaurín, vista del pueblo destacando la Iglesia de San Sebastián, donde se realiza una misa antes de la romería San Juan en andas
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Carreta engalanada que acompaña al santo
Romería: carreta de San Juan tirada por bueyes
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com