Imagen de La Virgen del Mar en Almería  

Romería de la Virgen del Mar - ALMERÍA

La Virgen del Mar es la patrona de Almería y festejada desde 1738. Es una talla policromada del S.XII, con el rostro moreno y lleva al Niño en su brazo derecho. Se encuentra alojada en la iglesia Santuario de la Virgen del Mar o de Santo Domingo. 

La iglesia se construyó en el S.XVI, pero tuvo que restaurarse tras la Guerra Civil Española (1936-1939). La ermita fue construida en 1950 en el sitio donde se encontró la imagen de la Virgen del Mar, junto a la playa de Retamar, y en la entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.  Según la tradición la Virgen apareció allí el 21 de diciembre de 1502 tras un recorrido sobre el mar que fue presenciado por guardianes. También brotaron sobre la arena azucenas.

La romería se celebra durante el primer domingo de enero para conmemorar la aparición de la Virgen del Mar, al pescador Andrés de Jaén que la guardó en la torre de vigilancia. La imagen se traslada desde la Iglesia de santo Domingo, donde se custodia y venera todo el año, a la Ermita de Torre García, en la playa donde apareció. Por la tarde tiene lugar el regreso.

Se celebra el primer domingo de enero, salvo cuando coincide con Año Nuevo o la Epifania que se traslada al Domingo siguiente. En esta romería se traslada la imagén de la Virgen desde su santuario hasta la ermita, va acompañada por miles de romeros y desde 1998 ha recuperado su trayecto original.

Aunque el ayuntamiento la nombró patrona de Almería en 1738, la romería que celebra el hallazgo de la Virgen en el mar se celebra desde su aparición en 1502.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Basílica de La Virgen del Mar o de Santo Domingo Ermita de Torre García
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de la basílica de La Virgen del Mar
La Virgen del Mar en Andas, el día de su romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com