Santa Eulalia en un carro de bueyes, camino de la ermita  

Romería de Santa Eulalia - ALMONASTER LA REAL (Huelva)

El viernes anterior al tercer sábado de mayo se realiza en Almonester la romería de Santa Eulalia. Se inicia con una misa de romeros el viernes. El sábado por la mañana se parte hacia la ermita de santa Eulalia que dista unos 20 km de Almonester. Por el camino se realiza una parada en la aldea de Calabazares y en Los Arenales.

En la parada de Los Arenales se cantan los famosos fandangos de Santa Eulalia. La ermita se avista hacia las 5 de la tarde y se realiza una tradicional suelta de vaquillas en la plaza que existe en el real. Uno de los acontecimientos más bonitos es el río, con los fandangos de santa Eulalia.

También se realiza un rosario nocturno y velada con fuegos artificiales en la madrugada. El domingo se realiza la ronda a las seis de la madrugada. A las 12 se dice misa y hay procesión de la Santa con el nombramiento de los nuevos mayordomos. A primera hora de la tarde se empieza el regreso a Almonaster, que suele ser a las once de la noche.

Es una romería que congrega a cientos de personas, llena de actos singulares: La salida del Poleo, la llegada a la ermita, el rezo por fandangos junto al río, la noche en el campo de la ermita, todo bajo la guía de la música y los ritmos únicos del folklore de Almonaster.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de santa Eulalia, a 20 km de Almonaster Romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita que muestra el ábside romano
Panorámica de Almonaster
 
 
   
Web Lasromerias.com