Imagen de La Divina Pastora de Las Almas en Aracena  

Romería de La Divina Pastora de Las Almas - ARACENA (Huelva)

La devoción a la Divina Pastora de Las Almas se debe a las visiones de Fray Isidoro de Sevilla, fraile Capuchino que en 1976 trajo a Aracena junto a Fray Feliciano de Sevilla la predicación del Evangelio. Parece ser que la constitución de la Hermandad de la Divina Pastora de Aracena data de esta fecha.

El primer culto se celebraba en el Hospital de la Misericordia, donde la Virgen tenía una capilla, pero se trasladó a la Iglesia del Carmen en 1852. La imagen primitiva, atribuida a Hita del Castillo, fue profanada en agosto de 1936, por aquellos que buscan destruir a las personas mediante la destrucción de sus creencias. La imagen de hoy es de 1965, creada por Sebastián Santos Rojas.

Se revitalizó la romería a partir de 1984, gracias al párroco Don Longinos Abengózar Muñoz. Hoy son millares los romeros que acuden.

La romería de La Divina Pastora de Las Almas se celebra el primer domingo del mes de junio, pero se pasa al tercero si coincidiera ese año con el Corpus Christi.

Viene precedida la romería por un Tríduo, pregón y ofrenda floral, el tercer día del Tríduo y el sábado, respectivamente. La romería comienza con un Santo Rosario alas 12, el domingo.

Discurre este tradicional camino desde Aracena hasta la antigua Iglesia del Sr. Santiago, situada en la finca rústica donde se localizara la perdida aldea de “Las Granadillas”.

Aracena se traslada a pie al paraje de Las Granadillas para vivir una jornada de convivencia romera en plena dehesa serrana. Acompañan al Simpecado romeros ataviados con trajes rocieros y numerosas carretas.

Pueden verse el primer domingo de junio diversos cultos religiosos y concentración de romeros y fieles acompañando al Simpecado por el camino del Rebollar hasta la ermita de las Granadillas.

Las Romerías.com agradece su colaboración en la confección de este artículo al Secretario de La Hermandad de La Divina Pastora de Las Almas de Aracena, Don Horacio Moreira.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Procesión en las calles Romería del Simpecado a Las Granadillas.
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita
Estandarte en su carreta
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Imagen de La Divina Pastora de Las Almas
Carreta con la imagen
 
 
 
   
Web Lasromerias.com