La Divina Pastora de Cantillana  

Romería de La Divina Pastora - CANTILLANA (Sevilla)

Como clausura de los cultos que la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas celebra en septiembre, el último fin de semana, la tradicional y típica Romería al Santuario de la Divina Pastora, Ermita propiedad de la Institución situada en el pago de Los Pajares, del término municipal de Cantillana. Se celebra cada 5 años, los acabados en 0 y en 5.

El sábado, a primeras horas de la mañana, sale desde la Parroquia la carreta de plata de la Hermandad, portando el Simpecado de la Divina Pastora o su imagen en los años que así lo establecen las Reglas, acompañada de miles de romeros y cientos de caballistas, ataviados con trajes típicos. La romería se encamina hacia el Santuario, entre el entusiasmo de los pastoreños, el canto de sevillanas, y las oraciones, como el Ángelus, en Martín Rey, y la Salve, al paso por el río Viar.

Una vez llegados los romeros conviven en la aldea, hasta la tarde del día siguiente, en un ambiente festivo de confraternidad. A las 9 de la noche son recibidas en las puertas de la Ermita, por la Hermandad Cantillanera, las Hermandades pastoreñas de otros puntos de Andalucía que asisten invitadas a la Romería. Posteriormente, a las 12 de la noche, tiene lugar la celebración del Santo Rosario cantado por las calles de la aldea, en el que participan las Hermandades pastoreñas invitadas, y que preside la Hermandad cantillanera con el estandarte de la Divina Pastora.

A las 11 de la mañana del domingo tiene lugar, en la Ermita, la Solemne Misa de Romeros, punto culminante de la Romería, a la que asisten gran número de peregrinos, y que es amenizada con cantos de la tierra por el Coro de la Hermandad. La vuelta al pueblo tiene lugar a la caída de la tarde de este día, iluminándose con bengalas de colores y fuegos de artificio, el paso de las carretas por el vado del río Viar y la entrada triunfal en el pueblo, sobre las 10 de la noche, donde la comitiva es recibida por bandas de música.

Más tarde, en la plaza principal de la villa, tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral de todos los caballistas que han acompañado a la Virgen. Finalmente, sobre la 1 de la madrugada, se produce la entrada en el Templo Parroquial, donde la imagen de la Divina Pastora esta expuesta, en el Camarín de su Capilla, en devoto Besamanos.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Entrada al santuario de La Divina Pastora Bengalas en la noche
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Cruce del Víar la noche del domingo
Cruce del Víar el sábado
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Divina Pastora y el Divino Pastor
Retablo en la Iglesia de La Asunción
 
 
   
Web Lasromerias.com