Cristo de La Almoraima - CASTELLAR DE LA FRONTERA (Cádiz)

La imagen del Santo Cristo de La Almoraima data de 1603 pero no sabemos exactamente si la romería es tan antigua. Parece ser que ya se celebraba a principios del siglo XIX. La fiesta litúrgica es el día 3 de mayo, día de la Cruz, aunque primer domingo de mayo el Cristo abandona el altar de la parroquia y procesiona por las calles de Castellar.

Antes de ser traída la imagen del Señor al nuevo pueblo,  la romería consistía en la celebración de la Santa Misa y a continuación los devotos se reunían en los parajes de la casa-convento donde almorzaban y pasaban el día. Durante la jornada los romeros venidos de lugares de toda Andalucía iban accediendo a la iglesia conventual para hacerle llegar sus plegarias. Terminada la jornada los peregrinos regresaban a La Línea, San Roque y Gibraltar portando los helechos de La Almoraima.

Los algecireños y ceutíes venían en trenes y barcos especiales para el evento. De Guadiaro, San Martín del Tesorillo y Estación de San Roque los fieles venían caminando por los caminos, como aún hoy ocurre.

La salida procesional del Señor como hoy se realiza se produce por primera vez estando la imagen en la parroquia, a principios de los años setenta. En un principio por el campo, posteriormente y como se sigue celebrando, por las calles del pueblo.

Tras la multitudinaria Eucaristía de mediodía, celebrada en el Santuario, a la que asisten las autoridades y se produce la ofrenda floral, la imagen del Señor es portada por los devotos y llevada a la carreta tirada por bueyes que le espera en las inmediaciones de la parroquia. Avanza el Señor entre sus romeros. Tras la sagrada efigie, numerosos caballistas y carretas exornadas con los helechos de La Almoraima. Cuando el Señor de la Almoraima vuelve al Santuario que lleva su nombre, durante todo el día numerosos devotos encienden cientos de velas y depositan flores a sus plantas.

Las Romerías.com agradece su ayuda inestimable a Don José Carlos Mellado González, el rector del Santuario del Santo Cristo de La Almoraima.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
 
   
Web Lasromerias.com