San Isicio en Cazorla  

Romería de San Isicio - CAZORLA (Jaén)

San Isicio fue uno de los siete Varones Apostólicos. Según la tradición trajo a Cazorla la fe y estableció una sede episcopal. Por ello es el patrón de Cazorla y el 15 de mayo el pueblo entero se traslada al paraje de "La Pedriza" donde San Isicio fue lapidado y donde se construyó su ermita.

Parece ser que la romería data de 1535, cuando tras invocarse al santo se acabó una epidemia. La tarde del 14 de Mayo, se trae a San Isicio desde su ermita a la Parroquia.

Los hortelanos pasan a adornarlo con lo mejor que tienen: rosas de mayo, madreselvas y romero. Se suele poner en la mano del santo unas cerezas y espigas.

Cuando el cortejo llega al pueblo es recibido con candiles hechos de caparazones de caracol, que adornan fachadas y balcones y acompañan a la procesión.

El día 15 se celebra la fiesta en la Parroquia. El Consejo asiste bajo mazas, y la campana "gorda" del reloj toca incesantemente, hasta que la Corporación penetra en el templo. En las primeras horas de la tarde, se devuelve el Santo a su ermita.

El ayuntamiento obsequia a los romeros con la típica "cuerva", y los jóvenes enamorados ofrecen a sus prometidas el tradicional "cartucho", lleno de dulces.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
San Isicio en su capilla Niñas ataviadas con trajes típicos
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
San Isicio en andas
Ermita de san Isicio en Cazorla
 
 
   
Web Lasromerias.com