Nuestra Señora de Nazaret  

Romería de La Virgen de Nazaret a La Carrasca -

CHICLANA DE SEGURA (Jaén)

Los chiclaneros sienten la especial devoción por su patrona la Virgen de Nazaret. El segundo domingo de mayo se celebra la popular romería "de la Carrasca". Es una romería ancestral que celebra Chiclana de Segura a la que acuden muchos habitantes de Venta de los Santos, dependiente hoy del Ayuntamiento de Montizón.

Durante el siglo XVIII en la Venta de los Santos, que pertenecía en aquel entonces a Chiclana de Segura, existía una ermita para culto de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración. A finales del siglo XVIII en el reinado de Carlos III, Venta de los Santos dejó de pertenecer a Chiclana de Segura.

Cuenta la tradición que, para evitar enfrentamientos entre ambos pueblos, se sorteó cada una de las imágenes correspondiendo la de la Virgen a Montizón y la del Cristo a Chiclana de Segura. Según la misma tradición, cuando dos hijos de ambas poblaciones fueron a levantar la imágen que les había correspondido en suerte no pudieron hacerlo por el peso que parecían tener.

Decidieron entonces cambiarse las cuadrillas de los porteadores y los venteros pudieron alzar al Cristo y los chiclaneros a la Virgen, lo que fue tenido como una muestra providencial del deseo de donde querían residir las imágenes.

Durante el traslado de la imágen de la Virgen de Nazaret, los chiclaneros descansaron en el paraje conocido por "La Carrasca" (que pasó a llamarse Descansadero de Carrasca) y dicidieron que, cada 8 de mayo, se realizaría una romería en este lugar para honrar a la Virgen que no quiso abandonarlos. Hoy se celebra el segundo domingo de mayo.

Camporredondo celebra su romería en honor de La Virgen de Nazaret el primer domingo de mayo.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol La Virgen de Nazaret
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de Nazaret sale en romería
La Virgen en andas en la romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Nuestra Señora de Nazaret en La Carrasca
Camino de la ermita
 
 
 
   
Web Lasromerias.com