Imagen de La Virgen de Regla  

Romería de La Virgen de Regla del Pinar - CHIPIONA (Cádiz)

Sus orígenes se remontan a una fiesta campera que se celebraba en los años sesenta al finalizar la recolección de la uva. Hoy día se trata de una romería que se celebra el segundo domingo de junio y en la que la imagen de la Virgen de Regla del Pinar es conducida desde el santuario de Regla hasta su ermita del Pinar de Peritanda a unos 4 kilómetros.

El padre Francisco Juárez crea la Escuela Rural en la finca de Luis Caballero, en 1498. El 18 de septiembre de 1949 sé procesiona por primera vez una Virgen de Regla que se encontraba en la capilla, propiedad de la familia Caballero, por el Pinar de Peritanda y la finca de esta familia.

En 1961 se celebra la primera reunión de lo que posteriormente iba a ser la Hermandad Rural de la Virgen de Regla del Pinar. En el año 1965 comienza a salir la romería desde el Santuario de Regla, manteniéndose hasta la actualidad.

La actual imagen de la Virgen de Regla del Pinar es obra del padre franciscano Fr. Francisco Fernández y data del año 1977. Así como la actual capilla fue inaugurada en 1980.

La aportación de el pintor Juan Ignacio Sardi ha hecho que los carteles de la romería sean de una calidad excelente y son uno de los alicientes con los que cuenta la romería de la Virgen de Regla del Pinar.

La Virgen sale en una carreta tirada por bueyes, ricamente ornamentada y escoltada por caballistas y romeros a caballo. También hay carretas y la banda de cornetas de Chipiona acompaña a la comitiva hacia el pinar. Una vez en el pinar se realizan los oficios religiosos y procesión, acabando con una comida campestre en los alrededores de la ermita.

Desde España, sus devotos, principalmente los frailes Agustinos propagaron la veneración por muchas partes del mundo.  Esta devoción llegó a su apogeo en el siglo XVIII. Hoy día se venera en España, Cuba, Miami (USA), México, República Dominicana, Filipinas y los Países Bajos.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Santuario de La Virgen de Regla en Chipiona Humilladero
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Ermita en el Pinar
Interior de la ermita
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería a caballo, estandarte de La Virgen
La Virgen de Regla en Andas
 
 
   
Web Lasromerias.com