La Virgen de Estrella  

Romería de La Virgen de Estrella - ESPIEL (Córdoba)

El último fin de semana de abril, se celebra las fiestas en honor de la Virgen de Estrella, patrona de Espiel. La fiesta comienza el sábado por la tarde con el tradicional baile del “patatún”. Los niños, realizan un baile dividido en tres partes, todas marcadas por los sones de los tambores y esperan que se arrojen golosinas y monedas desde los balcones.

La noche del sábado hay un festival de flamenco. El último domingo de abril, día de romería, comienza la jornada con la salida de carrozas y caballistas desde el paseo hasta la ermita, situada a 3 Km de Espiel. Allí, después de la ofrenda floral a la patrona y de la misa, bajo la sombra de los chaparros, se reúnen las familias para disfrutar de horas de convivencia, y degustar el plato típico espeleño: el hornazo.

Las seis de la tarde es la vuelta. Los hermanos de La Virgen traen la imagen a su pueblo, con el manto lleno ya de billetes. Al llegar a Espiel se produce "El encuentro" de la Virgen con su hijo, que ha ido a recibirla. Ambos, inician una marcha rápida, que pronto se torna en carrera.

Los porteadores de las imágenes llegan unos frente a otros y arrodillándose los de adelante, consiguen que las dos figuras se fundan en un abrazo. Es la Reverencia. Hay gran emoción: suenan los acordes del himno nacional, vivas a la Virgen y la apoteosis.

Durante los siguientes cinco meses la iglesia de San Sebastián acoge a La Virgen en cuya plaza se la hace bailar al son del vals tocado por la banda. Una vez dentro el canto de la salve y el himno de la patrona ponen fin a los actos religiosos. Por la noche hay fiesta con baile y al día siguiente, fiesta local, y procesión de La Virgen por las calles.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de San Sebastian Capilla de la ermita de La Virgen de Estrella
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de La Virgen de Estrella en Espiel
La Virgen de estrella en andas
 
 
   
Web Lasromerias.com