Imagen de San Cecilio en las catacumbas donde se encontraron sus reliquias  

Romería de San Cecilio - GRANADA

La aparición de las reliquias y de los libros plúmbeos, escritos sobre planchas de plomo, suceden en Granada a finales del siglo XVI, entre 1588 y 1600, y dan origen al fenómeno sacromontano, principio de la romería de San Cecilio, ya que demostraban que el santo estuvo en Granada y recibió martirio. Muchos granadinos subían y peregrinaban hasta las cuevas para venerar las reliquias antes de que se oficializara una romería institucional.

San Cecilio es el patrón de Granada y su fiesta es el 1 de febrero. Su romería se celebra cada año el domingo más próximo al 1 de febrero. Se celebra esta romería desde 1599, año en que una peste asoló Granada y de la que según la tradición se salió por invocación al santo.

La romería discurre en torno a la abadía y las santas cuevas. Vistas y paisajes excepcionales caracterizan a esta romería, que termina como es tradición en una jornada de campo en las alturas del Sacromonte. Fue el Ayuntamiento el que creó la romería y como tal, tiene una parte muy importante en el ceremonial. Se dan cita autoridades civiles, militares y eclesiales, hay una ofrenda floral y se visitan las cuevas. También hay una misa solemne.

Como en toda romería hay una parte de actos festivos populares. El reparto de salaíllas o tortas jayuyas, habas, bacalao, tortilla del Sacromonte y vino, que el ayuntamiento ofrece a todos los asistentes, es tradicional, como los bailes y música locales y regionales organizados también por el mismo.

Muchos grupos, preferentemente de jóvenes y familiares se reparten por el monte y hacen su comida de campo. Productos típicos de esta fecha son el jamón con habas, las cuajadas de carnaval y las glorias del convento de Zafra.

Existe una creencia popular que atribuye a unas piedras que hay en las Santas Cuevas ciertos poderes para casarse y descasarse, y las chicas se acercan a ellas buscando alivio a sus inquietudes, como talismán del amor que cambia un beso por felicidad, según cuenta la tradición.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Libros plúmbeos, que según la tradición confirman el origen de las reliquias de San Cecilio, aunque al parecer son muy posteriores al siglo II Romería de San Cecilio en el Sacromonte
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Romería de San Cecilio
Abadía
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Familias acampadas en las proximidades de la Abadía el día de San Cecilio
Patio de la Abadía
 
 
   
Web Lasromerias.com