Imagen de La Virgen del Rocío ataviada como Divina Pastora  

Romería de la Virgen del Rocío - ALMONTE (Huelva)

La Virgen del Rocío es venerada por muchos fieles que en gran número acuden en romería durante el fin de semana de Pentecostés a los alrededores de la ermita donde se halla la Virgen. Es la romería más multitudinaria y colorista de la cristiandad.

El 29 de Junio de 1653, día de San Pedro, Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada, en una Función Solemne, Patrona de la Villa de Almonte, y al mismo tiempo, los hermanos allí presentes prestan solemne juramento de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, adelantándose casi dos siglos al dogma que después instituiría la Iglesia.

A partir de este momento se comienza a llamar a la Virgen con el nombre de Rocío, en vez de Rocina, nombre que posteriormente, también tomará la aldea donde se venera la Imagen. El nuevo nombre hace alusión a que la Virgen del Rocío es la Virgen de Pentecostés, por lo cual se traslada también la fecha de la fiesta de la Virgen, del 8 de septiembre, a la solemnidad de Pentecostés.

La imagen de Nuestra Señora del Rocío es una talla del siglo XIII, coronada canónicamente en 1919. También llamada La Blanca Paloma, es sacada de su ermita, un templo neobarroco construido en 1963, tras el "salto de la reja", privilegio de los almonteños.

Todas las hermandades de la Virgen del Rocío acuden durante el fin de semana en carretas, caballos y coches de tiro, también andando, y construyen un auténtico poblado de casetas alrededor de la ermita, donde se canta y se baila en honor de la Virgen.

El sábado desfilan las hermandades precedidas del "simpecado" o estandarte de la hermandad, el domingo se reza el Santo Rosario y el lunes, día grande de la fiesta, se salta la verja por parte de los almonteños que en dura batalla pugnan por rozar el manto o agarrar la madera de las andas.

A continuación se saca en procesión a la Virgen entre aplausos y plegarias de los fieles, más de un millón en las últimas romerías, y se devuelve a su trono. Cada 7 años hay un Rocío Chico. La Virgen se viste con un atuendo de viaje del siglo XVII y se lleva a Almonte, al templo parroquial. .

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Blanca Paloma como Reina del Cielo Romería del Rocío
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
El Rocío, ermita de La Virgen del Rocío
La Virgen del Rocío llega a la ermita
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Virgen del Rocío ataviada como pastora, entre los romeros
La Virgen del Rocío en la ermita, detalle del retablo barroco
 
 
 
   
Web Lasromerias.com