Romería de Santa Catalina - JAÉN

Santa Catalina es Patrona de Jaén. Su festividad y romería se celebran el 25 de noviembre. La fiesta religiosa culmina en el Cerro de Santa Catalina, que preside la ciudad. El Cerro de Santa Catalina está coronado con un castillo en el que existe una torre, llamada "del Homenaje" en la que se instala la capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la que se accede atravesando un arco. La capilla se erigió por Fernando III El Santo como conmemoración de la Reconquista de aquellas tierras y ha sufrido diversos expolios, el último en la Guerra Civil Española.

La romería también ha sufrido vicisitudes hasta casi desaparecer, pero por acción y personal empeño de un grupo de devotos, con Manuel Pestaña al frente, refundan la Cofradía y revitalizan la romería.

La romería comienza tras una misa y procesión en los alrededores del castillo, seguido de comida campestre en la que lo típico son las sardinas que en noviembre están en su mejor momento de reservas de grasa y sabor. También se comen paellas y guisados de la tierra. Mientras tanto, corre el vino, la alegría y el espíritu romero. Otros elementos que no pueden faltar son los caballos, los estandartes y los trajes típicos.

En torno a esta fecha, La Asociación Cultural de los Amigos de San Antón, celebra, desde 1978, su ya tradicional “Cena Jocosa”, o de Santa Catalina, redactándose anualmente una crónica de esta reunión gastronómica y literaria, siempre con temas de exaltación de la ciudad de Jaén y cada vez en algún marco de entrañable significación de la historia o de tradición giennense.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com