La Virgen de Rosel  

Romerías de La Virgen del Rosel - LA YEDRA/BAEZA (Jaén)

El último domingo del mes de agosto, desde La Yedra (pedanía de Baeza) a poco mas de cinco kilómetros de Baeza, sube en su carroza tirada por mulas la Santísima Virgen del Rosell, desde el Santuario del Santísimo
Cristo de la Yedra, acompañada de numerosos romeros a pié y a caballo, entre vivas y cantos. Es recibida en el Barrio que lleva su nombre donde se entona la salve y se traslada la Venerada Imagen a continuación hasta la Parroquia de San Pablo, en el centro de la ciudad. Es la "romería chica".

Pertenece Nuestra Señora del Rosell a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosell, con Sede Canónica en el Santuario antes mencionado de la pedanía de La Yedra, en Baeza (Jaén), siendo una de las cofradías mas antiguas de la ciudad.

La Romería propiamente dicha, siempre fue la tarde del día 7 de septiembre, víspera de la celebración de la Natividad de Nuestra Señora, día en que celebramos la advocación del Rosell. En la actualidad ha pasado al primer sábado del mes de septiembre.

A partir de las 3,30 horas de la tarde, comienza la concentración de caballos, carruajes, carrozas y carretas que acompañaran a la Virgen en su recorrido por la ciudad, en principio y hasta su templo, a continuación. Los caballos en gran número y carruajes abren el cortejo, precediendo a la carroza de la Virgen del Rosell y a continuación carretas y carrozas bellamente engalanadas con flores multicolores hasta un total aproximado de una centena.

Durante el recorrido se entonan cantos festivos y otros en honor de la Virgen y en las paradas que se efectúan durante el camino se degustan los típicos ochíos y el ponche. A la llegada a la aldea, desfilan todos delante de Nuestra Señora, que una vez finalizado el desfile, es transportada al Santuario, continuando la misa en el templo.

El día 8 de septiembre, recibe culto de los habitantes de La Yedra, y es sacada en procesión a hombros por las calles de la pedanía.

(Texto de nuestro colaborador: Victor Alonso Civantos)

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Iglesia de san Pablo en Baeza Santuario del Cristo de La Yedra
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Interior del santuario de La Yedra
El Cristo de La Yedra
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
"La Romería de La Yedra" por el pintor Antonio Moreno Ciorbellas
La Virgen de Rosel en andas, Baeza
 
 
   
Web Lasromerias.com