Imagen de Nuestra señora de Stefilla  

Romerías de Nuestra Señora de Setefilla - LORA DEL RÍO (Sevilla)

La devoción a Nuestra Señora de la Encarnación, venerada en la que fue Iglesia Prioral de Nuestra Señora Santa María de Setefilla, tiene sus orígenes en la Edad Media, a raíz de la labor colonizadora, llevada a cabo por la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, en la región que los castellanos llamaron Septefilas o Sietefilas, donada por el rey Fernando III al Priorato castellano-leonés de dicha Orden a mediados del siglo XIII.

El santuario está a dos leguas de Lora en el poblado de Setefilla, Anualmente se celebra la romería. La primitiva fiesta se celebraba el 25 de Marzo, hoy "Función de la Encarnación", debido a una promesa hecha por el Cabildo de la Virgen en nombre de la Villa. "La Natividad de la Virgen", el 8 de septiembre, pasó a ser desde el último tercio del siglo XVI el día de la fiesta principal y de "la romería" a la que asisten gentes de toda España.

"Las Venidas" de la Imagen a Lora, en sus inicios con motivo de alguna necesidad o pública tribulación, y sus correspondientes "Idas": Traslados que han fijado una serie de usos y costumbres, un culto y ceremonial propio muy fecundo documentado, desde la segunda mitad del siglo XVI; y finalmente, cada 17 de Mayo, o en la fecha más próxima a ésta, la celebración de una Función de Acción de Gracias ante la Sagrada Imagen, que conmemora el acontecimiento prodigioso de la Señora, acaecido en la Venida del 17 de Mayo de 1925.

La Virgen de Setefilla fue proclamada por la Iglesia, Patrona Litúrgica de la villa de Lora del Río y poblados de su término, el 8 de Septiembre de 1987, día en que también fue Coronada Canónicamente, tras largo y laborioso proceso emprendido por su Muy Antigua Hermandad Mayor, cauce y expresión de la devoción loreña.

Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La romería alcanza el santuario Interior del santuario
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Virgen en andas por el camino
Entrada de la Imagen en el santuario
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com