San Julián en Marmolejo.  

Romería de Nuestro Padre San Julián - MARMOLEJO (Jaén)

La romería de San Julián, patrono de Marmolejo, se celebra el primer domingo de septiembre. San Julián fue Obispo de Cuenca desde 1198 hasta su muerte en 1208 y nació en Burgos, por lo que su devoción, que cuenta al menos con 250 años de antigüedad, se debió iniciar, seguramente, por alguna familia castellana.

Parece que la devoción a San Julián procede de una epidemia que padeció la población en el siglo XVII. En el poblado de San Julián los duques del Infantado poseían una capilla con la imagen del Santo y propusieron una procesión desde El Cerro Pimiento, lugar de la ermita en San Julián, hasta Marmolejo.

Para sorpresa de todos, la epidemia cesó y sanaron los enfermos, sin duda un regalo de éste santo que en vida abandonó la riqueza y sus bienes para dedicarse a los pobres.

El primer domingo de septiembre se celebra la romería al Cerro Pimiento. La imagen de San Julián se procesiona en una carreta hasta el lugar donde está su ermita. Sale de la Parroquia a las 9 de la mañana. Al llegar, sobre las 11,30 se hace una Misa romera. Después tiene lugar la comida de hermandad costeada por los hermanos mayores. Al atardecer se regresa haciendo el camino a pie, y sobre las 9,30 de la tarde, la imagen es dejada de nuevo en el templo, en su retablo-altar.

Las Romerías.com agradece su colaboración al reportaje y fotografías a Don Julio Segurado Cobos, Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz en Marmolejo.

Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Parroquia de La Virgen de La Paz y San Julián Retablo mayor de la Iglesia de La Virgen de La Paz
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen  de la romería de san Julián
La romería camino de la ermita del Cerro Pimiento
   
 
 
   
Web Lasromerias.com