La Virgen de Montemayor de Moguer  

Romería de Nuestra Señora de Montemayor - MOGUER (Huelva)

La más multitudinaria y pintoresca de todas las fiestas moguereñas. Se celebra en honor a la Patrona de Moguer, alrededor de su Ermita mudéjar en el paraje que lleva su nombre, en el coto de Montemayor. Durante tres intensos días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos durante varias jornadas. Se celebra el segundo domingo de mayo.

Alrededor de 50.000 son los peregrinos que se congregan en esta romería todos los años, provenientes de toda España, acompañando a las Hermandades Filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Arahal, Villamanrique, Madrid, Lucena del Puerto y Campofrío-la Dehesa de Riotinto.

La imagen de la Virgen de Montemayor fue realizada en 1937 por Sebastián Santos Rojas, quien realizó una copia de la anterior talla, que desapareció en la Guerra Civil, en 1937. Se trata de una talla de candelero para vestir de pequeña estatura, que presenta una tez morena y una cabellera igualmente morena.

La Ermita de Montemayor, edificio mudéjar del siglo XV, ampliado en el siglo XX. Destacan los arcos del pórtico de entrada, la cúpula sobre tambor octogonal, y los arcos apuntados del interior de la iglesia.

En el templo se encuentra enterrado fray Ildefonso Joaquín Infantes y Macías, obispo de tenerife del siglo XIX nacido en Moguer, que fomentó la devoción a la Virgen de Montemayor.

Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Nuestra Señora de Montemayoe en su palio Ermita de Montemayor, en el coto del mismo nombre
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Interior de La ermita
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Granada, que alberga a La Virgen en su traslado a Moguer
 
 
   
Web Lasromerias.com