Imagen de La Virgen de La Estrella  

Romería de La Virgen de La Estrella - NAVAS DE SAN JUAN (Jaén)

La Virgen es venerada durante todo el año en un santuario, situado a 5 Km. del pueblo, edificado cerca del lugar en que fue encontrada la imagen por el pastor Juan.

Los actos en honor de La Virgen de La Estrella en Navas de San Juan comienzan el 30 de abril, con ofrenda floral al estandarte de La Virgen y misa solemne.

Después de la ofrenda floral se hace el pregón de la romería, por algún personaje destacado. En la noche se ofrecen a La Virgen los Mayos en el pórtico de la Iglesia.

El día primero de mayo comienza con diana y las autoridades parten del ayuntamiento al santuario de La Virgen de La Estrella, construido en 1899 sobre una mezquita.

Todos siguen al estandarte en comitiva, con carrozas y romeros a caballo, ataviados con trajes andaluces. En el santuario se celebra misa solemne, diversas actuaciones en el auditorio del santuario y Mayos en la ermita en la noche.

El día 2 de mayo las autoridades parten de nuevo del ayuntamiento, para dirigirse al santuario, tras los actos religiosos y la fiesta, la copatrona de Navas de San Juan se lleva desde el santuario hasta el monolito que conmemora su aparición al labriego Juan, en el siglo XII.

El 3 de mayo, tras la misa en el santuario se devuelve a La Virgen de La Estrella a la Parroquia. Se recibe a la imagen con pétalos de rosa y es el momento más emocionante.

En la noche hay fiesta y fuegos artificiales. El Novenario de la Virgen continua del 4 al 12 de mayo. Todos los actos son organizados por la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de La Estrella.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de La Estrella Romeros ataviados con trajes típicos
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La imagen de La Virgen en la ermita
Estandarte de la Virgen e Imagen
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Virgen en su camarín
Tiendas en el entorno de la ermita
 
 
   
Web Lasromerias.com