La Virgen de Belén  

Romería de La Virgen de Belén - PALMA DEL RÍO (Córdoba)

La Virgen de Belén comenzó el proceso de su patronazgo en Palma del Río en 1781. La proclamación pública hubo de celebrarse el 9 de mayo de 1807. La devoción por Nuestra señora, al menos data del siglo XV, cuando el Señor de Palma Luis Portocarrero dispone en su testamento que se acabe La Casa de Belén de Palma, a la que los monjes de San Luis del Monte atenderían.

La primitiva ermita hubo de ser modificada por la construcción del ferrocarril según se decidió en 1860.

La Romería se celebra durante el primer domingo de septiembre o el último de agosto, justo una semana antes del día 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora el día de la Patrona. La víspera de la Romería se celebra en la Ermita de la Virgen un pregón anunciador que reúne a numerosos devotos, y el domingo, desde muy temprano, se realizan actos en honor a la Virgen, primero se reza el Rosario de la Aurora al despuntar el día para continuar con la celebración de una misa flamenca. Por la tarde, la imagen de la Patrona es trasladada desde su ermita hasta Palma en una carreta tirada por bueyes y acompañada por romeros que durante todo el camino cantan y bailan a la Virgen, además de un gran número de devotos que la siguen para cumplir sus promesas, y carrozas engalanadas en las que jóvenes y mayores lanzan vítores a su patrona. Encabezando el grupo, un enorme número de jinetes vestidos con los trajes típicos portan el estandarte de la Hermandad anunciando la llegada de la Virgen.

Es en el mes de Septiembre cuando la Patrona de la ciudad, la Virgen de Belén, es trasladada por los romeros desde su ermita al otro lado del río Guadalquivir hasta la Parroquia de la Asunción. La imagen se sitúa en una carreta tirada por bueyes y es acompañada por numerosas carrozas. Las fiestas en su honor continúan con la celebración de la Verbena de la Virgen, en la Plaza del Ayuntamiento y aledaños. El centro de la localidad se corta al tráfico en estos días, se instalan terrazas y tiene lugar, el último día, el espectáculo de los toros de fuego.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de Belén desde el aire Iglesia de la Asunción
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de Belén en andas el día de su romería
Romería de la Virgen de Belén en Palma del Río
   
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
   
Ermita de La Virgen de Belén
Portada de La Virgen de la Asunción en Palma del Río
 
 
   
Web Lasromerias.com