La Virgen de La Alharilla es de la advocación de La Encarnación  

Romería de La Virgen de La Alharilla - PORCUNA (Jaén)

La Virgen se apareció en la aldea que los árabes llamaron Alhara, situada a unos cuatro kilómetros de Porcuna, edificándose allí una ermita. Desde el siglo XV, tal vez los comienzos del XVI, se celebra la romería. En sus orígenes la romería se celebraba el 25 de marzo, día de la aparición.

La hermandad con cofradía tiene filiales en las localidades de Arjona, Arjonilla y Escañuela. En la actualidad se celebra el segundo domingo de mayo.

La romería es en honor a la patrona de Porcuna, la Virgen de Alharilla. Al parecer ha habido unas 4 imágenes de la Virgen de la Encarnación, subtítulo de Alharilla. Es muy vistoso el desfile de la Cofradía por las calles de la población camino del santuario, con gran cantidad de caballistas y amazonas, carrozas y coches de caballos.

El día en el santuario transcurre en continua fiesta para finalizar en la tarde con la procesión de la Virgen acompañada por las cofradías de los pueblos vecinos.

En los días anteriores tienen lugar la ofrenda de flores, el pregón y la velada-verbena en la noche del sábado en las inmediaciones y explanada del santuario.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romeros devotos acompañan a Nuestra Señora en su romería La Virgen llegando a su santuario
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen antigua del santuario de La Alharilla
Panorámica de Porcuna
 
 
   
Web Lasromerias.com