Imagen de La Virgen de Luna  

Romería de La Virgen de Luna - POZOBLANCO (Córdoba)

La romería de la Virgen de Luna, patrona de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba, se realiza el domingo de Sexagésima, que casi siempre es en el mes de febrero. La Virgen de Luna viene de la ermita y después es llevada a ella de nuevo. Según la tradición la Virgen se apareció a un pastorcillo en una dehesa en época musulmana y pidió que se le construyera allí una ermita. La imagen actual es una reconstrucción de la destruida en la Guerra Civil.

La cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco data del siglo XV, aunque sus estatutos son del siglo XIX. El día de la romería viene precedido de tambores anunciadores. Los cofrades se dirigen formados a recoger con banderas a la Virgen de la parroquia. Se emprende camino al santuario, y al llegar se hace una misa. En la ermita de la Jara (Navarredonda) los nuevos cofrades "juran bandera". Alrededor de la ermita los asistentes comen, para por la tarde llevar a la Virgen a Pozoblanco. Es en el camino a Pozoblanco cuando la Virgen y su comitiva se encuentran con las autoridades, se reza la salve y se le entregan las llaves de la ciudad. Al día siguiente, fiesta local, se saca a la Virgen en procesión, y al término de la misma el hermano encargado de la fiesta invita al resto de cofrades a garbanzos tostados y vino.

La romería de vuelta, tiene lugar cuatro meses más tarde, en Pentecostés. La ermita de la Jara está situada en el centro de un denso encinar y a 12 kilómetros de Pozoblanco. La Virgen pasa cuatro meses al año en su ermita, ya que los restantes se los reparte equitativamente entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. En mayo (bienvenida) y octubre (despedida) la Virgen de Luna tiene también romerías al santuario de la Jara desde la Iglesia de San Miguel de Villanueva de Córdoba.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Imagen de La Virgen en Romería, en andas y bajo palio Ermita de La Jara en Navarredonda, el domingo de Pentecostés regresa La Virgen a esta ermita
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia parroquial de Santa  Catalina, a donde la Virgen va en febrero desde su ermita
Encuentro con San Miguel en Villanueva de Córdoba
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com