Imagen de La Malena  

Romería deSanta María Magdalena PUERTO SERRANO (Cádiz)

Puerto Serrano celebra su romería de Santa María Magdalena cada 22 de julio. Esta fecha conmemora la aparición de la imagen de la Santa enterrada en la entrada de una cueva, al parecer y según cuenta la tradición, fue un pastor que merodeaba con su rebaño y buscaba un cordero perdido el protagonista de este hecho.

En este tipo de tradición se evocan los tiempos en los que las imágenes fueron escondidas para su protección en la Guerra de la Independencia. Sea como fuere, la imagen fue bajada al pueblo hasta la Iglesia dedicada a su advocación. Cada 22 de julio se lleva la imagen a la cueva en la que apareció en romería popular.

Hoy día existe una ermita en el lugar de la cueva donde la Santa apareció y es denominada ermita del Almendral porque hay muchos almendros en esa zona. Es un importante yacimiento de restos fenicios y púnicos, árabes y romanos. La imagen se lleva en una carreta tirada por bueyes, aunque primitivamente iba tirada por mulas.

Como en muchas romerías, después de los actos propiamente de culto, se pasa el día con la imagen, incluyendo comida romera. El la tarde la Santa es llevada de nuevo al pueblo, esperada por muchos fieles que le cantan y bailan enfervorecidos y llenos de alegría.

Las Romerias.com agradece a Francisco Alvarez Orozco su inestimable ayuda para la confección de este reportaje gráfico.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santa María Magdalena en romería Imagen de la Santa
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Estandarte y carreta
Carreta de bueyes
   
 
 
   
Web Lasromerias.com