La Virgen de Tíscar  

Romería de la Virgen de Tíscar - QUESADA (Jaén)

Quesada fue reconquistada por Fernando III a los musulmanes. Pasó a depender del arzobispo de Toledo formando parte del Adelantamiento de Cazorla. La Virgen de Tíscar es la patrona de Quesada y venerada en toda la comarca.

En la aldea de Tiscar dentro del municipio de Quesada, se puede visitar el Santuario de la Virgen de Tiscar y la Cueva del Agua, donde según cuenta la leyenda, los musulmanes arrojaban la imagen y esta, milagrosamente, siempre regresaba al templo hasta que la rompieron. Tras la conquista de la fortaleza recogieron los pedazos y la llevaron a reparar a Toledo, pero la imagen volvió a Tiscar donde se levantó una capilla para su culto.

El primer domingo de septiembre tiene lugar una romería muy concurrida. La Virgen en procesión es trasladada desde Quesada, donde ha pasado todo el verano, hasta el Santuario en Tiscar. Aquí se quedará hasta el siguiente primero de mayo que volverán a llevarla a Quesada.

El primer sábado del año, se celebra una romería a su santuario para trasladarla a la iglesia parroquial de Quesada donde permanece hasta el último día de las fiestas de agosto.Desde 1560, la fama de milagrosa de la Virgen de Tíscar y el gran fervor popular han hecho que el primer domingo del mes de septiembre se trasladen muchas personas hasta su ermita en peregrinación.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior del santuario Santuario de Tíscar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Panorámica de Quesada con su Iglesia parroquial
Interior del santuario de Tíscar
 
 
   
Web Lasromerias.com