Imagen de Santa Quiteria en Sorihuela de Guadalimar  

Romería de Santa Quiteria - SORIHUELA DE GUADALIMAR (Jaén)

Santa Quiteria es copatrona de Sorihuela de Guardalimar y se celebra su romería en mayo, el último fin de semana. En 1505 ya existía una Hermandad de santa Quiteria. La primera imagen fue destruida en 1936, la actual es moderna. Su ermita está situada a 3 km del pueblo, en un lugar denominado "Cerrico Pelón". Como en muchas otras romerías, se levantan chozos en las orillas del Guardalimar para pasar las horas posteriores a las celebraciones litúrgicas. Es también costumbre sacar en procesión a la santa por el puente del Gardalimar en último domingo de mayo por la tarde.

Las fiestas de la Santa comienzan el tercer domingo de mayo, cuando la imagen de la Santa es llevada desde la ermita hasta el pueblo. La imagen se lleva en una carreta decorada y es acompañada por devotos romeros que durante el camino van cantando. A la llegada, la Santa es recibida con todos los honores en la parroquia de santa Águeda, previo recorrido en procesión por todo el pueblo. En la parroquia se le prepara un altar de culto.

El día 22 de mayo, día en el que se conmemora el martirio de la Santa, se celebra una Misa solemne. La romería es el siguiente fin de semana, previo triduo que se celebra el jueves, viernes y sábado, siendo el sábado los actos en la propia ermita. La romería propiamente es el viernes, con verbenas en el paraje del Cerro, elección de la romera Mayor y dos damas de honor y diversión en los chozos del río.

El sábado se hacen sonar las campanas y se despide a la Santa que vuelve a su ermita. Hay una procesión de carretas, se reparten premios y por último se recoge a la Santa de la parroquia para su traslado de vuelta a la ermita. Es acompañada de carretas, jinetes a caballo y gentes a pie que van cantando sevillanas. Al llegar hay una procesión por el "Cerrico Pelao"

El domingo es el día grande, celebrándose misa Solemne en la ermita, con gentes venidas de todos los alrededores y ambiente rociero. Por la tarde sale en procesión de nuevo a bendecir los campos del pueblo y se situa mirando a las aguas del Guardalimar, después a los romeros que emocionados irrumpen con aplausos y toca la campana de la espadaña mientras suena el Himno Nacional. Toda la noche hay verbena y será este el fin de las fiestas hasta el año siguiente.

Reportaje gráfico realizado por nuestro colaborador Manuel Jesús López Felgueras.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Santa Quiteria en su ermita Santa Quiteria en andas en la romería de 2006
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Iglesia de Santa Águeda, patrona de Sorihuela de Guadalimar
La Santa en su altar de Culto
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Romería en las inmediaciones de la ermita
Imagen de la romería
 
 
   
Web Lasromerias.com