Imagen de La Virgen de La Consolación  

Romería de La Virgen de La Consolación - UTRERA - (Sevilla)

Una epidemia de peste en 1649 hizo que se creara la hermandad de Nuestra Señora de la Consolación en Utrera. Fue privilegio de la hermandad sacar a la Virgen en romería el domingo de Lázaro o quinto domingo de Cuaresma, hasta la desaparición de la misma en la guerra de la independencia. En 1842 se recupera la tradicional romería, otorgándosele la Real cédula en 1862. La Virgen de La Consolación es patrona de Utrera.

La talla de la Virgen se dice que se encontró emparedada en 1507, en el año 2007 hará pues los 500 años. Ha sufrido muchos cambios en su fisonomía, que llegaron a atribuirse a causas sobrenaturales, siendo lo más posible que fuera restaurada. Sufrió también cambios durante el barroco. Posee un pequeño barce de oro y cristal, regalo del Vera Cruz como exvoto por librar a este navío de su hundimiento.

El santuario de La Virgen de la Consolación es probarroco. La obra más destacada de todo el santuario, excluyendo a la imagen de la Virgen, es su magnífico artesonado mudéjar, joya de la carpintería.

El dia 8 la ermita de consolación permanece abierta toda la noche recibiendo a multitud de peregrinos procedentes Utrera así como de localidades vecinas. La feria de Utrera se llena de casetas a las que cualquiera puede pasar, a diferencia de otras ferias.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Retablo mayor del santuario Camarín de la Virgen de la Consolación
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de La Virgen de La Consolación
Interior del santuario
 
 
   
Web Lasromerias.com