Cristo de Torrijos y La Virgen de La Estrella  

Romería de La Virgen de La Estrella al Cristo de Torrijos -

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (Sevilla)

 

La romería del Cristo de Torrijos es una de las más antiguas y emblemáticas de Sevilla. Se celebra cada segundo domingo de octubre, desde 1600.

En esta romería, la patrona de Valencina de La Concepción, La Virgen de La Estrella, imagen del siglo XVIII, se desplaza desde la Iglesia parroquial de la que es titular, del siglo XVII, a la hacienda donde se encontró el denominado Cristo de Torrijos, una imagen de Cristo atado a la columna.

La hacienda de Torrijos es una antigua fortaleza militar árabe, como demuestran sus murallas y torres, que perteneció a un tal Torija Tabaraid. Cuenta la tradición que el día del Arcángel San Miguel, 29 de septiembre del año 1600, se encontraba el capataz buscando una gallina extraviada cuando descubrió la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos en la muralla contigua a su Capilla.

Hoy se encuentra en la misma localización un retablo del siglo XVIII que preside a la imagen del Cristo atado a la columna, el llamado Cristo de Torrijos. Se trata de una figura de mármol sin pulimentar policromado y de estilo gótico, de tamaño natural.

Desde 1600 y por cesión gustosa de sus dueños al pueblo, es costumbre peregrinar hasta la Capilla coincidiendo con el segundo domingo de octubre. Adosados a las paredes de la ermita aparecen numerosos cuadros de exvotos, datados entre los años 1700 a 1900.

Las Romerías.com agradece su colaboración para la realización del reportaje a Don Juan Antonio Romero Marín, que nos ha cedido sus fotografías de la romería de 2006.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia parroquial de La Virgen de La Estrella Entrada a la hacienda de Torrijos
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Día de romería
Romeros en coche de caballos
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Carreta
La Virgen de La Estrella, patrona de Valencina de La Consolación
 
 
 
   
Web Lasromerias.com