Decoración de la ermita de Santa Quiteria  

Romería de Santa Quiteria - ARGENTE (Teruel)

 

Esta localidad de la provincia de Teruel está situada en los llanos de Visiedo, junto a la rambla de la Hoz. Tiene menos de 300 habitantes.

La romería de Santa Quiteria se realiza tradicionalmente en Argente el día 22 de mayo. La ermita de Santa Quiteria es un templo románico-gótico del siglo XIII.

Según la mayoría de los autores, el padre se llamaba Lucio Castelli y la madre Calsia, descendientes, según parece, de Julián Emperador, señor de Galicia y Portugal.

La fecha de la vida de Santa Quiteria es imprecisa, entre los siglos I y II. La fe cristiana estaba extendida por España, pero eran pocos sus seguidores. Los padres de Santa Quiteria no habían abrazado el Cristianismo; eran paganos, adoradores de los dioses de Roma.

Calsia, de un maravilloso parto tuvo nueve hijas. Temiendo las dudas de Castelli por su honestidad mando a Sila, su comadrona, que tirase sus hijas al río. Sila era cristiana y como su fe no le permitía ejecutar tal orden, buscó entre las cristianas nueve ayas para que las alimentaran y cuidasen. Las hijas del rey fueron bautizadas y sus nombres fueron: Genoveva, Liberata, Victoria, Amelia, Germana, Gemma, Marcia, Basilisa y Quiteria. Todas ellas fueron mártires.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Santa Quiteria Interior de Santa Quiteria
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Interior de Santa Quiteria
Panorámica de Argente
 
 
   
Web Lasromerias.com