La Virgen del Pueyo  

Romerías de La Virgen del Pueyo - BARBASTRO (Huesca)

Romería popular al santuario que se realiza el primer lunes de Pascua. Su origen fue una pequeña ermita levantada en el año 1101. La actual iglesia del monasterio data del siglo XIV.

Es un templo gótico de una sóla nave con la cabecera ampliada a mediados del siglo XVII. En el santuario se conserva el sepulcro de San Balandrán. El retablo de 1.630 fué destruído en la Guerra Civil. El Camarín de la Virgen es obra del siglo XVIII y está decorado con frescos de Francisco Bayeu. La Virgen se trata de una copia, la original fue robada.

Tras la conquista definitiva de la ciudad de Barbastro por Pedro I, cuentan que un pastor llamado Balandrán, originario de Morilla, mientras apacentaba su pequeño rebaño, se vio sorprendido por la aparición de la Virgen entre las ramas de un almendro. Desde entonces, el Santuario es centro de devoción para los pueblos de los alrededores y destino de numerosas romerías que comienzan el lunes de Pascua y se prolongan hasta los meses de verano.

A partir de 1889 el Santuario se convirtió en monasterio benedictino. En estos momentos está regido por los Claretianos. Según José Miguel Riverola "en el siglo XVII subían mas de 50 pueblos, casi todo el Somontano; en el XVIII, eran 33; a principios del XIX (Guerra de la Independencia) son sólo nueve: Barbastro, Antillón, Blecua, Bespén, Fornillos, Permisán, Pozán, Peraltilla, Abiego y Castillazuelo".

Los mas antiguos subiendo son Antillón, Bespén y Blecua, romerías en las que sólo participaban hombres, y datan de 1545. Peraltilla sube desde el año 1645. Cesó en 1877, pero luego reanudó su romería hasta el 1931, en que de nuevo cesó hasta pasar la Guerra Civil.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de La Virgen del Pueyo Interior del santuario
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Antigua imágen de La Virgen del Pueyo
panorámica de Barbastro
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
 
   
Web Lasromerias.com