Las Cruces de 26 municipios
 

Romería de Las Cruces - BIESCAS (Huesca)

La romería de "Las Cruces" invita a todas las cruces del Valle del Tena a participar en una jornada de devoción y convivencia. También participa la cruz de Saqués, pese a que el municipio está deshabitado.

Saqués fue un bello pueblo en el valle de Tena. Hubo de sacrificarse para la construcción del embalse de Bubal. En la actualidad ha comenzado la rehabilitación de algunos de sus edificios y de la iglesia.

Se celebra la romería de Las Cruces el primer domingo de junio y su destino es la ermita de Santa Elena.

En La romería de Las Cruces están representados cada uno de los 26 municipios del Valle del Tena y la tierra de Biescas. Las interpretaciones musicales de la rondalla de Sallent también se han hecho tradición.

Los actos religiosos comienzan por la mañana, seguidos de la procesión y la ceremonia de "el beso". Es tradicional el llamado "beso", una especie de saludo que realizan las demás cruces a la Cruz de Biescas, por costumbre inmemorial y privilegio adquirido.

Las migas son la comida tradicional y el ayuntamiento anfitrión obsequia con ellas a los asistentes, aperitivo sin duda de la comida campestre que no puede faltar en ninguna romería. Música, convivencia y alegría llenan el campo durante el resto de la tarde.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de Santa Elena
Romería de Las Cruces
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Antigua imagen del pueblo de Saqués antes de su expropiación
Panorámica del embalse y emplazamiento del antiguo Saqués
 
 
   
Web Lasromerias.com