Romería de La Virgen de La Misericordia - BORJA (Zaragoza)

Borja es la capital de la comarca de Campo de Borja, de la que forman parte las siguientes poblaciones: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuedejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca, Talamantes.

En estas fiestas hay que destacar el "paloteao", danza tradicional que cada año se baila en esta romería. Es en honor a San Bartolomé y se realiza en dos momentos, una en la plaza del Olmo y otra en el Santuario de Misericordia, destino de la romería.

La Virgen de la Misericordia recibe la visita de los romeros de muchos lugares de España y la romería, además de un derroche de tipismo, lleva a todos a pasar una estupenda jornada campera, a 5 km de Borja, el 24 de agosto.

La Virgen del Santuario de Misericordia ha sido desde su origen un lugar de romería de los pueblos cercanos. En la hornacina central del retab lo aparece la imagen de Nuestra Señora de Misericordia, hallada en 1451 al hacer la cimentación del claustro de la colegiata de Borja. En todo caso, la imagen actual, de ser la original, ha quedado totalmente desvirtuada por una restauración reciente.

El caserón del Santuario de Misericordia acoge la iglesia gótica y una antigua hospedería en la que hoy se han acondicionado estancias con todas las comodidades.

Está situado en el monte "Muela Alta". Consta de un conjunto formado por La Ermita del Calvario de 1566, un edificio circular y un anexo, fechado en 1578. Éste, en el que se aprecia el estilo renacentista ya emergente, fue ampliado en diversas ocasiones hasta el siglo XVIII.

La pequeña ermita guarda interesantes muestras de arte mueble, como el altar mayor de estilo barroco y, sobre todo, una hermosa talla románica de la Virgen de Misericordia con el Niño, del siglo XIII.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Santuario de La Misericordia Ermita del Calvario
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Paloteo
San Bartolomé
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Albergue del santuario
Borja
 
 
   
Web Lasromerias.com