San Roque en Calamocha  

Romería de San Roque - CALAMOCHA (Teruel)

La ermita de San Roque en Calamocha está situada en dirección a Zaragoza a un kilómetro de la población. Data del siglo XVII y es obra del Melchor de Luzón. Es lo único que se conserva de lo que fuera antiguo convento seminario de franciscanos hasta 1960. Es una construcción barroca de canteria con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, con lunetos y cúpula vaída y cabecera conchiforme.La capilla más interesante es la antigua de la Virgen de los Ángeles con cúpula apoyada en pechinas, decoradas con Ángeles tenantes de escudos.

El 16 de agosto se celebran las fiestas en honor de San Roque, con romería a la ermita del Santo, e interpretando el típico baile de San Roque y los famosos "dichos". En el primer domingo de mayo tiene lugar la romería al cerro de Santa Bárbara, desde donde se divisa un magnífico panorama del valle.

El baile de San Roque, como se baila en la actualidad surgió en 1886. El baile se baila en dos filas, junto a la estatua de San Roque, entre baile y baile, se dicen una especie de poemas llamados "dichos". En éstos se critica y se habla sobre las cosas que han pasado en el pueblo durante el año.

El baile se baila tres o cuatro veces al año en agosto: el día de San Roque, el día de San Roquico y el día que se sube y se baja al Santo de la ermita, la romería de San Roque. Desde 1980 el baile lo hacen hombres y mujeres y también los "dichos" como este:

¡Viva San Roque!
Que más me gustaría,
en vez de decirte adiós,
que empezaran nuevamente
las fiestas de mi Patrón.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de San Roque en Calamocha Baile de San Roque
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Monumento en honor a San Roque
Charlotada
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Baile en honor de San Roque
Baile en honor de San Roque
 
 
   
Web Lasromerias.com