La Virgen del Agua, Iglesia en Castellote  

Romerías a El Llovedor - CASTELLOTE (Teruel)

En Castellote hay una romería masculina y otra femenina a la ermita de El Llovedor. La romería masculina a la ermita de El Llovedor se realiza en Castellote los primeros de mayo con objeto de pedirle lluvia a la Virgen. Es una romería masculina y nocturna. La romería femenina se realiza el lunes de Pentecostés.

Según la tradición la imagen se encontró entre los peñascos por un sacerdote, otros dicen que un pastor, siendo rey Alfonso II. La Virgen del Agua es una talla del siglo XII, se encuentra en la ermita de su nombre, junto a la torre-carcel de los comendadores. La Virgen del Agua es la patrona de Castellote. Es de estilo románico y salvada milagrosamente en un caño por la familia Cano en la guerra de 1936.

La ermita de La Virgen del Agua es del siglo XVII, concretamente se construyó en 1718. Es una obra barroca de mampostería, con dos naves, cubiertas con bóveda de arista y cúpula en el crucero; tiene planta irregular, resultado de la ampliación con una almazara; torre de cantería y mampostería con dos cuerpos; conserva una imagen de la titular (S. XII); otra de San Francisco Javier (S. XVIII) y un retablo del S. XVII.

La ermita de El Llovedor (S. XVIII-XIX) es una construcción barroca de mampostería, de una nave cubierta adintelada; dentro de una roca se encuentran el presbiterio y la sacristía.

En la romería del primero de mayo, los hombres suben hacia El Llovedor en la noche y tras realizar las libaciones en la ermita del barranco de El Llovedor regresan portando teas encendidas hasta el pueblo.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen del Agua Ermita de El Llovedor, destino de las romerías
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
El Llovedor
Panorámica de Castellote
   
 
 
   
Web Lasromerias.com