La Virgen de La Concha, al lado imagen del Niño Jesús  

Romería de la Virgen de Foces - IBIECA (Huesca)

Se celebran las fiestas de Ibieca en la primera semana de septiembre y en ellas la Semana Cultural, concursos de dibujo, proyecciones, conciertos, teatro y jornada de puertas abiertas con visita guiada gratuita en San Miguel de Foces. Hay cena popular de la tortilla y chocolatada. También hay un campeonato de guiñote.

Lo más destacable de las fiestas es la "Romería a la Ermita de Foces" el primer sábado de septiembre, en la que se celebra una misa cantada en la Iglesia parroquial de San Clemente; a su término se reparten bocadillos y bebidas. El domingo hay Misa Mayor en la iglesia parroquial.
        
La ermita de San Miguel de Foces (siglo XIII y Monumento Nacional 1916) es el destino de la romería. La Virgen de Foces es trasladada a su ermita para que cuide las cosechas. El traslado desde la ermita al pueblo se efectúa el 15 de Mayo, y el regreso de la imagen a la ermita tiene lugar el primer sábado de Septiembre, cuando se ha efectuado la recolección.

La ermita, próxima a Ibieca, es el único resto de un antiguo señorío fundado por Ximeno de Foces en 1259. Fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén y sirvió como panteón familiar. Es un edificio de transición del románico al gótico. En los testeros del crucero aparecen unos murales funerarios rodeando a cuatro arcosolios donde están enterrados varones de la familia Foces. Tenia un castillo del que sólo quedan vestigios

La iglesia debía de formar parte de un complejo más amplio, formado por un hospital y cenobio del cual solo quedan escasos restos. San Miguel Arcángel es el encargado de pesar las almas de los difuntos y llevar las almas de los justos al cielo.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen sale del templo Ambas imágenes, La Virgen de La Concha y La Virgen de La Hiniesta, a los lados del altar en La Hiniesta
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
La Hiniesta
La Virgen regresa a San Antolín
   
 
 
   
Web Lasromerias.com