La Virgen de La Victoria de Jaca
 

Romería del Primer Viernes de Mayo/Virgen de La Victoria - JACA (Huesca)

Jaca celebra su fiesta más importante, el "Primer viernes de Mayo”. Los jacetanos rememoran la victoria de sus tropas, lideradas por el Conde Aznar Galíndez, sobre los ejércitos musulmanes. La fiesta está declarada de interés turístico, histórico y cultural y es en honor de Nuestra Señora de La Victoria.

Se acude a primera hora de la mañana de romería a la ermita de la Victoria y allí se reparten bollos y vino para todos, para después iniciar el desfile. Hoy día es el cementerio. Es una fiesta singular y arraigada, en la que se sacan trajes medievales y se disparan salvas al aire.

Cuatro reproducciones de cabezas de supuesto reyes moros, son portadas como trofeo de batalla por otros tantos soldados cristianos. Un noble con barba montado a caballo y espada en ristre alza el brazo en medio del fervor popular.

Mujeres vestidas de artesanas y labradoras lanzan rosas rojas, amarillas y blancas mientras desfilan a paso marcial. Hombres con sombreros de flores y espejos disparan salvas con olor a pólvora y sabor a victoria. Los abanderados mueven pesados estandartes en un ejercicio de respeto, destreza y fuerza.

Dice la leyenda que en ese lugar las tropas del Conde Aznar Galíndez derrotaron en el año 758 a un ejercito musulmán que quería conquistar la ciudad. Alfonso X El Sabio recogía el episodio bélico en el IV libro de su “Grande e General Historia”. Lo cierto es que en esta celebración, la historia se mezcla con la leyenda y muchos de los elementos pertenecen al imaginativo colectivo. La participación decisiva de las mujeres en la victoria que le da un toque feminista, es tan inverosímil como el tamaño de los ejércitos que supuestamente se enfrentaron.

Más de mil personas participan en el desfile ataviadas con trajes de la época y el momento más intenso de la ceremonia se produce cuando cientos de voces se unen en el canto del himno ante la Casa Consistorial.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Representación del Conde Aznar
Disparos al aire
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Grupo de Trabuqueros
Comida campestre en las inmediaciones del cementerio
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
   
Por las calles de Jaca
Indumentaria de Trabuquero
 
 
   
Web Lasromerias.com