Retablo destruido en la Guerra Civil en 1936 de San Fabián y San Sebastián  

Romería de San Fabián y San Sebastián - RADIQUERO (Huesca)

Probablemente sucede con San Fabián y San Sebastián lo mismo que con muchas otras festividades que asumieron ritos paganos incorporándolos a las tradiciones cristianas. Se celebra esta romería el 20 de enero en Radiquero. San Fabián fue Papa y San Sebastián, soldado. Aparecen en muchas Iglesias aragonesas y en todo Aragón se les tiene devoción.

En Radiquero se hace una romería a la ermita de San Fabián y San Sebastián, donde hubo un magnífico retablo gótico, del siglo XV, pintado al temple de huevo por el artista Pedro García Benabarre, pero en la Guerra Civil fue mutilado y destruido alevosamente, por aquellos que siempre han sabido que destruir las creencias es peor aún que matar a los hombres, porque es como matar dos veces. Frente a este altar hoy vacío, se celebra la misa. Se han colocado dos imágenes de los santos a los que se canta su himno. Ya en el exterior se hace una hoguera y se come torta bendecida y buen vino.

Por la tarde sigue la fiesta, después de comer cada uno en su casa. En el pueblo se hace una hoguera, en la plaza. Alrededor de ella los niños juegan y los adultos se calientan y hacen vida social.

Los mozos son los que preparan los días anteriores los troncos de nogal para que haya bien de fuego y calor. Hay hogueras más pequeñas en todas las calles. Antes de la misa mayor, hay procesión. Los mozos llevan la peaina de San Fabián y san Sebastián y la escoltan.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Romería de San Fabián y San Sebastián en Radiquero Ermita de San Fabián y San Sebastián
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Iglesia de La Asunción en Radiquero
San Sebastián soldado en andas
 
 
   
Web Lasromerias.com