Nuestra Señora La Virgen de El Pilar en su camarín  

Nuestra Señora del Pilar - ZARAGOZA

Los días 2,12 y 20 de cada mes la Imagen de la Virgen del Pilar aparece sobre la columna, sin el manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada.

En estos días se recuerdan: La fiesta de la Venida de la Virgen (2 de enero); La fiesta del Pilar (12 de octubre) y la fiesta de la Coronación Canónica ( 20 de mayo de 1905).

Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar.

En 1771, Goya es encargado de pintar unos bocetos para la bóveda del Coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. Esta fue declarada Monumento Nacional en 1904.

Finalmente el templo actual que sustituyo al gótico, fue trazado por los arquitectos Felipe Peréz y muy especialmente por Francisco Herrera Hidestrosa, por iniciativa de don Juan de Austria que ordenó el comienzo de las obras en 1681 terminándose en 1711.

Sin embargo, no poseyendo la Virgen camarín digno de la grandeza que el culto iba adquiriendo, el rey D.Fernando VI, ordeno en 1754, la construcción de la Santa Capilla, encomendando la obra al arquitecto Ventura Rodríguez, que amplía el templo hasta alcanzar las actuales dimensiones: 130 m. de largo por 67 de ancho, coronado por once cúpulas, diez linternas y cuatro torres.

La imagen de la Virgen del Pilar, que los fieles contemplan en su camerino de la Santa Capilla está, coronada con corona imperial y en el centro de la misma, con una aureola de brillantes.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen de El Pilar Basílica de El Pilar de Zaragoza
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
El Pilar con el río Ebro en primer plano
Retablo mayor
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
"La Venida"
Imagen de la Virgen en El Pilar
 
 
   
Web Lasromerias.com