La Virgen de La Riégala en su capilla  

Romería de Nuestra Señora de La Ríegala - CADAVEDO (Asturias)

Esta fiesta, creada en 1931 por el padre Galo, es una manifestación del folclore, costumbres y tradiciones asturianas en honor a La Virgen de La Ríegala, cuya imagen se encontró en el lugar del mismo nombre. Se celebra el último domingo de agosto.

Por la mañana del domingo los lugareños se atavían a la vieja usanza y organizan un desfile que parte del barrio de Rapa con cestas de flores en el que no faltan tambores y gaitas. Se llevan también alfiladas, unos bollos de pan dulce que también se ofrecen a Nuestra Señora. La comitiva se dirige a La Garita, nombre que recibe el prado de la ermita. En la comitiva que llega al prado también acuden vaqueiros y carretas tiradas por bueyes engalanados con tirabuzones.

Las agrupaciones folclóricas se reparten entre la comitiva que llega a la ermita, a dos kilómetros del pueblo, en un acantilado. Allí se lee el Pregón, en faliecha valdesana. Terminado el pregón, enganchan sus dedos meñique y ejecutan la Danza Prima, creada por el Padre Galo como síntesis de todas las danzas asturianas. Se realiza la ofrenda de flores y afiladas y se canta con el corazón mientras muchos devotos hacen sus ruegos y presentan sus ofrendas.

Cuando se rompe el círculo y se ha dado la vuelta completa, comienza una procesión en la que se baila el Corri-Corri de las montañas de Cabrales. Por la tarde se vuelve al pueblo, se sortean las afiladas y flores y hay verbena.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de La Ríegala en Cadavedo Danzantes en la danza Prima, delante de La Virgen
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Comitiva de La Regalina
Los animales acuden a la romería
 
 
   
Web Lasromerias.com