La Virgen del Acebo en su romería  

Romería de La Virgen del Acebo - CANGAS DEL NARCEA (Asturias)

El Santuario de Nuestra Señora del Acebo se encuentra en la sierra del Acebo, en la parroquia de Linares del Acebo, del concejo asturiano de Cangas del Narcea.

El 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería, en el Día de las Promesas. El domingo siguiente, Día de las Ofrendas, se celebra con una procesión y bendición de ganado. Su origen se remonta al siglo XVI.

El edificio principal del santuario, de nave única y capillas laterales, posee notables retablos manieristas. El mayor de todos ellos, de talla barroca, es obra de Manuel Ron. También posee una talla románica del siglo XIII que representa a la Virgen del Acebo. A esta talla se le atribuyen numerosos milagros. El primer milagro documentado fue en 1575, cuando María de Noceda, coja de nacimiento, sanó de sus males.

Fiesta gastronómica de carácter popular con continuas misas, procesiones, bailes folclóricos, todo ello acompañado de comida campestre. Fuentes de «feixuelos» a cual más alta.

Las gentes de Cangas y su concejo acuden, en cumplimiento de algún ofrecimiento, andando monte arriba. Algunos incluso hacen el trayecto desde Vegalapiedra descalzos. Después de la misa, la concurrida procesión da la vuelta a la iglesia.

Los vaqueiros sienten especial apego por esta Virgen; esta romería marcaba antaño el final de la alzada.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de La Virgen de La Santuario del Acebo La Virgen del Acebo en su romería
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Comitiva de danzantes infantiles en la romería
Romeros en el santuario del Acebo
 
 
   
Web Lasromerias.com