San Cosme y San Damián  

Romería de San Cosme y San Damián - INSIERTO/MIERES (Asturias)

La Fiesta de los Mártires se celebra cada 27 de septiembre en Insierto, un pueblo del Valle de Cuna. La fiesta comienza 9 días antes con la novena, a la que acuden cientos de devotos de los Santos a pedir salud para los suyos. Aún hay fieles que van andando descalzos o de rodillas para cumplir su promesa. Durante los 9 días que dura la novena, las mujeres de Insierto, te esperan en la recta final de la empinada cuesta con deliciosas "casadielles" hechas artesanalmente.

El día 26 por la tarde hay pasacalles de gaita, tambor y grupos folclórico. El pregón que da comienzo en torno a las 20.00 horas a cargo de alguna personalidad vinculada al Valle, y de la imposición de bandas a la Xana y a les Xanines. Y ya por la noche hay verbena.

Al día siguiente, 27 de septiembre a las 7.00 de la mañana se dice la primera misa, después habrá una cada media hora, hasta las 12.00 del mediodía que tiene lugar la Misa Solemne, y tras ella la Procesión de los Santos alrededor de la ermita.

A continuación, en la parte alta de la campa se realiza el "Puya el Ramu" o subasta de panes de escanda y al final la tradicional "rosca" rellena de huevos y chorizo. Hay concurso de "Baile a lo suelto" para profesionales y aficionados, toda la serie de actividades festivas que se suceden a lo largo del día y parte de la noche.

El día 28 se dedica a los niños y hay concursos y actualciones para ellos.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita de San Cosme y San Damián en un día de romería Subasta de los panes
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Danzas típicas en la explanada de la ermita
Verbena
 
 
   
Web Lasromerias.com