La Virgen comienza la romería  

Romería de Nuestra Señora de El Carbayu - LANGREO (Asturias)

Su capital es Langreo que engloba los distritos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Riaño y Barros. Nuestra Señora del Carbayu es el 8 de septiembre. Es la romería campestre más importante de todas las que tienen lugar en el municipio. Lo más significativo de la festividad es la procesión de la Virgen, la exhibición-concurso de deportes tradicionales y la tradicional comida en las praderas.

La Virgen Del Carbayu fue nombrada la patrona de Langreo en 1954. En ella se nombra todos los años un "Langreano de Honor". Esta fiesta es organizada cada año por la sociedad de festejos de El Carbayu. Va precedida de un Novenario en el que se reza el rosario al toque del ángelus en el campanario, de madrugada, y al que suben caminando gente de todo el concejo.

La ermita fue edificada durante el siglo XVIII, la fachada cuenta con una pequeña hornacina que guarda una imagen de Nuestra Señora de El Carbayu. El retablo que posee en su interior, fechado en 1738, constituye un interesante ejemplo del estilo barroco. Está a 4 km de la ciudad, en Ciaño.

Su primera estructura es de época medieval, pero en el siglo XVIII, se decidió reedificar. El edificio que podemos ver hoy en día fue restaurado en 1975. Su fachada principal es de fino sillar con elementos del barroco. La espadaña es de carácter monumental de tres pisos con tres arcadas que albergan dos campanas.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
La Virgen del Carbayu La Virgen llega a su ermita
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Ermita de la patrona de Langreo
Otra prespectiva de la ermita y el arbolado que la rodea
 
 
   
Web Lasromerias.com