Romería de San Timoteo - LUARCA/VALDÉS (Asturias)

Las fiestas de San Timoteo comienzan en Luarca la noche del 21 de agosto, con fuegos artificiales. En esa noche hay verbena, distintos ambientes para los distintos gustos de los más jóvenes o los más mayores.

El día siguiente, 22 de agosto, se realiza la romería de San Timoteo. Por la mañana se lanzan petardos para despertar al pueblo. Las distintas peñas se equipan con los víveres y todo el mundo se dirige a la ermita de San Timoteo.

La ermita está en el llamado Campo de San Timoteo. Los romeros van con grupos de gaiteros, vestidos con "chambrón", con bastón y la T de pan al cuello.

Una vez se llega a la ermita, se realiza la misa y se saca al santo a una capilla exterior. Después de la sencilla ceremonia, comienza el almuerzo romero, en los campos que rodean la ermita.

Por la noche los romeros regresan a Luarca y desde los balcones se les tiran calderadas de agua, por si no fuera suficiente, los que quedan secos pueden ir al río y terminar de mojarse.

En la noche vuelve a haber verbena en una fiesta multitudinaria que merece la pena compartir, como la mucha sidra que en las fiestas se consume.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com