Sant Llorenç (San Lorenzo) en andas en Alaior  

Romería de Sant Llorenç -ALAIOR (Baleares)

La fiesta dedicada a San Lorenzo se inició en la ermita de Binixems justo después del 1301 y pervivió casi invariable hasta el 1832-1833, momento en el que la celebración se traslada a Alaior. San Lorenzo es el patrono de Alaior. La Cabalgata de San Lorenzo se celebra el 10 y 11 de agosto hacia la ermita.

La ermita fue originalmente del siglo XIII, destruida por un terremoto en 1654, reconstruida en 1878 y quemada en 1936 en la Guerra. Todo un ejemplo de tenacidad y esmero de los menorquinos.

Las fiestas de San Lorenzo tienen lugar el fin de semana posterior al 10 de agosto y tienen el caballo como figura protagonista.

La cualcada de caixers, que son un conjunto de caballos y caballeros con la vestimenta tradicional, está encabezada por el fabioler y recorre las calles del pueblo acabando su recorrido con el estallido del jaleo.

De entre los caixers que forman la cualcada destacan el caixer sobreposat o fadrí, el casado, el payés, la capellana y el caixer alcalde. La tradición de las carreras de caballos durante las fiestas del pueblo ha convertido las paredes de piedra de Es Cos en un lugar idóneo para disfrutar de una tarde de carreras el lunes de fiestas.

Desde hace veinticinco años las fiestas de San Lorenzo incluyen un espectacular desfile de carrozas la tarde del domingo de la fiesta. En este desfile también participan los gigantes y los cabezudos de Alaior.

     
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Ermita de Sant Llorenç de Binixems Caixers entre la multitud
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Protocolo
Gigantes en la fiesta de Alaior
 
 
   
Web Lasromerias.com