Ermita de Sant Joan de Missa  

Romería de Sant Joan - CIUTADELLA (Baleares)

La romería tiene su origen a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería de San Joan se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural de Sant Joan de Missa para honrar a su patrón. Los "caixers" son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los "cavallers", el grueso de la cabalgata ("qualcada"), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

La fiesta se inicia el domingo anterior al día 24 de junio, el "Día des Be". Un payés vestido con pieles de cordero, como San Juan Bautista, recorre descalzo las calles cántricas de Ciutadella, acompañado por los "caixers" también a pie, e invitando a todos a la fiesta que se acerca.

El día 23 de junio, a las 2 en punto de la tarde, y en el palacio del "Caixer Senyor" (noble) que preside la fiesta el bienio correspondiente, se inicia la fiesta con el "primer toc", la primera vez que suena el "flabiol", flauta hecha de caña, y un tambor irán sonando todo el tiempo durante la celebración. En la Plaça des Born, caballos y jinetes demuestran sus habilidades y elegancia al ritmo del "jaleo", la música típica. Por la tarde del día 23 de junio hay visita a la ermita rural de Sant Joan de Missa, a 3 kilómetros de Ciutadella, calle de Ses Voltes, plaza de la Catedral y el museo del Bastió de Sa Font y Santa Clara.

El día 24 comienzan juegos medievales en el Pla de Sant Joan, en el puerto y se repiten los actos de la noche anterior. En la tarde se hace "la convidada" o invitación del caixer noble al Ayuntamiento, para presenciar los juegos.

Hay tres pruebas: "Ensortilla", prueba de equilibrio y puntería; "rompre ses carotes", prueba de habilidad por parejas; y "córrer abraçats", la prueba más peligrosa, en que dos caballos se lanzan al galope pegados mientras sus jinetes se abrazan. La raza de los caballos es la menorquina, raza reconocida desde 1989. La fiesta termina con espectaculares fuegos de artificio.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Caixers
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Caixer entre la multitud
Protocolo
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Caixer entre la multitud
Caixer entre la multitud
 
 
   
Web Lasromerias.com