Castillo de Bellver  

Peregrinación del Ángel - PALMA DE MALLORCA (Baleares)

El Angel Custodio es patrón de Mallorca desde el 4 de abril de 1407. Desde el 12 de marzo de 1406 se celebran en toda Mallorca las fiestas del Ángel. Tradicionalmente se celebraron el lunes después de la octava de Pascua. En Palma de Mallorca se celebra la más vistosa romería que culmina en el castillo de Bellver. Cada año más romeros peregrinos se congregan en el castillo para honrar al Ángel Custodio y celebrar la fiesta que tuvo su mayor esplendor en los siglos XV y XVI.

Tras años de silencio, en 1982 resucitó la romería del Ángel, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma. La romería comienza en la Plaza de Cort con una comitiva presidida por el alcalde, que se dirige al castillo de Bellver. A la llegada al castillo los gigantes y los xeremiers, músicos con xirimies o gaitas mallorquinas, reciben a los romeros. Se celebra el domingo después de Pascua.

En los alrededores del castillo se suceden desfile de la Policía Montada de Palma, baile mallorquín y fiestas infantiles, así como la Procesión del Ángel. A la hora de comer, todo el mundo busca un pino y se hace la comida romera a su sombra.

El baile mallorquín "ball del bot" se realiza por la tarde y en los puestos numerosos que se ponen ese día se pueden comprar alimentos típicos, empanadas y dulces rellenos de cabello de ángel.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Seu Explanada del Castillo
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Interior de Bellver
Pinar del Castillo y ermita
 
 
   
Web Lasromerias.com