San Miguel en Abengibre  

Romerías del Arcángel San Miguel - ABENGIBRE (Albacete )

Abengibre es un pueblo situado en el corazón de la comarca de la manchuela, entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, a 45 Km. de Albacete. El patrón de Abengibre es el Arcángel San Miguel, y en su honor se celebran dos fiestas. Las mayor es el último fin de semana de septiembre, cerca del día 29, festividad del Arcángel. Estas son las fiestas de moros y cristianos, tradición en la que se rememoran las luchas entre moros y cristianos por la conquista del pueblo y la posesión de la imagen.

Las fiestas menores se celebran en mayo, en torno al día 8. Estas son las fiestas de acción de gracias por la presencia del Arcángel en Abengibre, celebramos que el 8 de mayo San Miguel se le apareció a un pastor. La aparición sucedió en la cueva de una casa de campo a unos 2 Km . de Abengibre, el lugar se conoce como casa de Juan Valienta.

Un 8 de mayo, con las primeras luces del alba, un pastor se disponía a sacar a su ganado a pastar cuando vio que de la cueva salía mucha luz, al acercarse, quedo asombrado al ver al fondo de la cueva la imagen de un ángel. El pastor cayó postrado de rodillas ante el ángel y este le revelo que era el Arcángel San Miguel. Desde entonces el pueblo de Abengibre se puso bajo su patrocinio. Era costumbre el 8 de mayo por la mañana ir en romería hasta la cueva de la casa de Juan Valienta, allí se celebraba la misa y se repartía a los asistentes un pan bendito.

Actualmente es muy diferente. En 1930 se construyó una ermita en un cerro a las afueras del pueblo. Entre 1931 a 1939 no hubo romería por la II república y la guerra civil. La imagen de San Miguel Arcángel era una talla de Francisco Salcillo de gran valor artístico y sentimental que fue quemada en la guerra civil. Ahora la romería se hace entorno a los fines de semana más próximos al día 8 de mayo. El sábado anterior es la romería de bajada de San Miguel al pueblo; y el domingo siguiente se lleva a su ermita de regreso. El día 8 de mayo es el más importante, ese día se realiza la procesión de bendición de los campos.

Las Romerías.com agradece su colaboración, texto y material gráfico a Don Mateo López Valera.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Ermita del Arcángel San Miguel Romería
 
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
El Arcángel en su camarín
El Arcángel San Miguel en romería
   
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
 
 
   
Web Lasromerias.com