La Virgen de Belén  

Romería de La Virgen de Belén - ALMANSA - (Albacete)

Las fiestas patronales de Almansa se celebran del 1 al 6 de mayo. Primitivamente se celebraban alrededor del santuario de Belén, pero se trasladaron a Almansa en 1802. El domingo siguiente al 6 de mayo la imagen de la Virgen de Belén es acompañada por multitud de almanseños desde la ciudad hasta el santuario; el mismo recorrido pero a la inversa se realiza el tercer domingo de septiembre.

El santuario se encuentra a 12 km de la población, en el paraje de Belén. La tradición de la romería proviene del siglo XVI, cuando la Virgen se encontraba en el santuario y los almanseños iban a hacerle sus rogativas. En siglos posteriores se comenzó a trasladar a Nuestra Señora de Belén a Almansa en casos especiales, cuando se requería su protección.

Es en 1802 cuando se comienza a celebrar el día de la Virgen en la parroquia de la Asunción y para ello se traía a la Virgen en abril y se devolvía en agosto. De ahí surgieron las romerías.

En 1956 se cambia el tiempo de permanencia de la Virgen en Almansa por acuerdo de la Sociedad de Pastores, el clero, la Hermandad de la Virgen y el Ayuntamiento. Se lleva a la Virgen en andas desde la Asunción al santuario en mayo y vuelve en septiembre, se hace por rigurosos turnos, por la Sociedad de Pastores.

En el camino se hace una parada en la Fuente del Porvenir, danzas, bailes y reposición de fuerzas.

Sin duda, la figura más peculiar para el visitante es la del Vitorero quien, ataviado con morrión, gualdrapa y alabarda, lanza vitores en honor a la patrona, repetidos al son por la multitud: “Vito a la Virgen de Belén”, “y al Niñico también”, “¡Agua Virgen de Belén!”. El Vitorero es siempre perteneciente a la misma familia que en tiempos ofreció a la Virgen el servicio de vitorearla, primero provisto por él y después por sus herederos.

     
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Iglesia de La Asunción Interior de la Iglesia de La asunción
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Santuario de Belén
Interior del santuario de Belén
Clic en las mágenes
para ampliar
Clic en las mágenes
para ampliar
Romería de La Virgen de Belén
Ofrenda floral
 
 
   
Web Lasromerias.com