La Virgen del Monte en su camarín  

La Virgen del Monte - BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

La romería de la Virgen del Monte se celebraba antiguamente el tercer día de Pentecostés, costumbre inmemorial según escritos del año 1796 . Se acordó por parte de la Iglesia, mayordomos y Ayuntamiento que fuera siempre y para perpetua memoria el último domingo de abril.

Desde que se decidiera esta fecha, cada año, el último sábado y domingo de dicho mes de abril se celebra la fiesta y también viernes y lunes por el auge que ha tomado la romería. Es una de las romerías más importantes a nivel nacional y regional visitada por aproximadamente 40.000 personas, siendo quizás la fiesta principal de la villa de Bolaños.

En las fiestas que acompañan a la Virgen hay actos litúrgicos como misas cantadas por el coro de la parroquia, regionales y de música sacra, verbenas, bailes regionales y otros.

Una preciosa costumbre que desde hace unas décadas se ha ido arraigando es decorar con claveles blancos el santuario de la Virgen del Monte. La labor la realiza el sacristán Isidro López.

Desde las doce de la mañana de este día, se anuncian las fiestas con cohetes y campanas. Muchos de los romeros, ya a mediodía, han puesto su chozo y comen en los rasos. Los chozos se colocan en círculo. A las ocho de la tarde se celebra en el santuario unas solemnes vísperas y acto seguido se impone a la Virgen el Estadal de oro. A las ocho y media se dice una misa. El domingo la Virgen sale en procesión como Pastora. Es en la procesión donde se le ponen donativos en cintas y ya en la ermita se subasta el estadal o medalla.

Las Romerias.com agradece a Ángel Rubio su colaboración en la confección del reportaje gráfico de la romería.

     
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Capilla de La Virgen del Monte decorada con claveles blancos Romería de La Virgen del Monte en Bolaños de Calatrava
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
 
Bella imagen nevada de la ermita de La Virgen del Monte
Arroyo en las inmediaciones de la ermita
 
 
 
   
Web Lasromerias.com