La Virgen de La Estrella  

Romería de La Virgen de La Estrella -

BUENACHE DE ALARCÓN (Cuenca)

Buenache de Alarcón fue patria del padre Andrés Burruel, eminente polígrafo de la ilustración. En ésta población se conserva la Iglesia de San Pedro Apóstol (s. XIII-XVIII) de ábside románico y artesonado mudejar (s. XV), con interesantes capillas, bellos retablos barrocos y juego de linternas y cúpulas.

En las cercanías de Buenache de Alarcón sobresale la ermita de La Virgen de la Estrella, lugar de romerías en un hermoso paraje de gran arboleda donde se pueden hacer rutas a la Sierra del Monje, pasando por los pinos milenarios de Lara.

Al norte, a unos dos kilómetros del pueblo, se halla la ermita nueva de la Virgen de la Estrella. Es un edificio con una nave y campanario, de los años cuarenta o cincuenta del s. XX, de formas neoclásicas.

La ermita vieja estaba en el sur, a orillas del río Júcar, pero la construcción del pantano de Alarcón, que había de sumergirla, obligó a su traslado. El primer domingo de mayo se rememora el traslado con una romería en la que se baja la imagen de la Virgen desde la ermita nueva hasta el primitivo emplazamiento.

     
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
San Pedro Apóstol Romería de La Virgen de La Estrella
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Antiguo emplazamiento de la ermita
Romería de La Virgen de La  Estrella
 
 
   
Web Lasromerias.com